La Consulta i Rosa Luxemburg

L’altre dia estava parlant amb uns amics i amigues sobre La Consulta i em va venir al cap una cita de Rosa Luxemburg que més avall reprodueixo. Aquest fragment l’he extret, al seu torn, d’un llibre que he llegit fa poc i que es pot trobar gratuïtament per internet en format pdf. Considero que és un llibre molt recomanable per aquells que lluitem per la llibertat: Lenin, Txabi, Argala. Sobre la actualidad del V Biltzar de Petri Rekabarren. 2012. Aquí va:

Toda clase y/o nación explotada que no se haga respetar, que no sea temida por el opresor, está condenada a seguir sufriendo las cadenas. En 1906, en medio del debate con los reformistas y pacifistas de su partido que le asesinarían doce años más tarde, Rosa Luxemburg escribió en «Una vez más el experimento belga»1:

«El terreno de la legalidad burguesa del parlamentarismo no es solamente un campo de dominación para la clase capitalista, sino también un terreno de lucha, sobre el cual tropiezan los antagonismos entre proletariado y burguesía. Pero del mismo modo que el orden legal para la burguesía no es más que una expresión de su violencia, para el proletariado la lucha parlamentaria no puede ser más que la tendencia a llevar su propia violencia al poder. Si detrás de nuestra actividad legal y parlamentaria no está la violencia de la clase obrera, siempre dispuesta a entrar en acción en el momento oportuno, la acción parlamentaria de la socialdemocracia se convierte en un pasatiempo tan espiritual como extraer agua con una espumadera. Los amantes del realismo, que subrayan los «positivos éxitos» de la actividad parlamentaria de la socialdemocracia para utilizarlos como argumentos contra la necesidad y la utilidad de la violencia en la lucha obrera, no notan que esos éxitos, por más ínfimos que sean, sólo pueden ser considerados como los productos del efecto invisible y latente de la violencia».

De moment no vull afegir la meva opinió del que suposa la relació d’aquesta cita amb la situació actual que vivim als Països Catalans, només pretenc socialitzar-la per a la reflexió. Que la formació, la reflexió i el debat siguin fructífers!

1. Rosa Luxemburg: Debate sobre la huelga de masas, PyP, nº 62, 1975, p. 110.

 Jordi Romeu, militant d’Endavant – OSAN de Tarragona